SISTEMA SUTIL
Así como el ser humano, cuenta con un Sistema Nervioso conformado por una red de tejidos que permiten el control y coordinación entre nuestros órganos y su interacción con el medio ambiente, también cuenta con un sistema sutil conformado por canales o “nadis” y centros energéticos o “chakras” que asisten nuestro ser físico, intelectual, emocional, espiritual y sus interrelaciones.
Los chakras
Los chakras, representados como flores en el esquema, son centros de energía que integran características y cualidades específicas.
Cada uno de los 7 chakras se encarga de regular la actividad de determinados órganos dentro de nuestro cuerpo y a un nivel sutil, permiten o potencian la expresión de determinadas cualidades en nuestra personalidad y nuestra espiritualidad.
La Energía
La energía Kundalini, que recorre el sistema sutil cuando es despertada de su base en el hueso Sacro a través de la experiencia de la Realización del Ser, elimina las obstrucciones de los centros energéticos mejorando nuestros aspectos físicos, mentales y emocionales.
Todo lo anterior nos permite vivir de manera equilibrada con nosotros mismos y nuestro entorno.
LOS CHAKRAS
O CENTROS DE ENERGÍA
Mooladhara: Inocencia y Sabiduría
El chakra del Mooladhara es la raíz, la base de todo el sistema sutil de energía. Representa el elemento tierra o el estado más básico de la existencia. El Mooladahara, en otras palabras, nos ayuda a mantenernos “en tierra”. De hecho, es del Mooladhara que recibimos la habilidad y autoridad para elevar nuestra propia energía sutil y ayudar a otros a elevar la suya.
La cualidad fundamental del Mooladhara es la inocencia, que es la base de un carácter correcto (dhármico).
Swadisthana: Creatividad
La cualidad fundamental del Swadisthan es la creatividad. Es a través de este chakra que nace la inspiración y se genera la energía creativa. De hecho, con la meditación regular, parece que aparecieran, espontáneamente, soluciones creativas para los problemas o los desafíos que enfrentamos, sin requerirse ningún tipo de intención o concentración premeditadas. El Swadisthan también gobierna la atención y nuestra capacidad para distinguir y asimilar el conocimiento puro. Gracias a estas cualidades, descubrimos que la belleza y el poder de la creación ya están reflejados dentro de nosotros, un reservorio infinito, esperando ser explotado.
Nabhi: Generosidad, Evolución
El Nabhi impulsa el proceso evolutivo dentro de nosotros. Las cualidades fundamentales del chakra del Nabhi son la generosidad, la satisfacción, el impulso y la capacidad para evolucionar. El Nabhi se asocia con la búsqueda de la espiritualidad, porque es del Nabhi que recibimos el fuerte impulso de “búsqueda” … el impulso de buscar las cosas más sutiles de la vida, la necesidad de descubrir el propósito y el significado últimos del universo y de nuestro lugar en él y el impulso de continuar evolucionando hacia estados superiores de conciencia.
Vacio: Maestría
Las cualidades fundamentales de la región del Vacío son la auto maestría y el “principio del gurú”. Es desde el Vacío que se nos concede el poder de convertirnos en nuestro propio Maestro y en última instancia, evolucionar hacia convertirnos en gurús o maestros que pueden brindar orientación e iluminación a otros. La región del Vacío nos permite hacernos cargo de nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos y ascender a alturas cada vez mayores en la evolución espiritual. Nos convertimos en seres autorregulados, autónomos, auto-disciplinados y autosuficientes.
El conocimiento de lo divino – la espiritualidad, lo eterno y nuestro lugar en el universo – se nos hace intuitivamente accesible. Con el tiempo, desarrollamos una especie de gravedad que empuja a los demás a buscar nuestro consejo.
Anahata o Corazón: Amor y Compasión
Las cualidades fundamentales del Anahat o chakra del corazón son el amor puro e incondicional y la compasión. Nutrir este chakra ayuda a reparar relaciones maternales y paternales rotas. Y, debido a que tendemos a cosechar de lo que sembramos, mantener un Anahat chakra fuerte ayuda a atraer a nuestra vida a otros individuos que tienen corazones fuertes y que pueden ofrecernos amor puro e incondicional, bondad y compasión.
Es a través del chakra del Corazón que nos volvemos confiados, seguros, moralmente responsables y emocionalmente bien equilibrados. Un Anahat equilibrado nos permite sentir el gozo puro de la existencia y descubrir el significado y propósito en nuestras vidas.
Vishuddhi: Colectividad, Relaciones interpersonales
Las cualidades fundamentales del Vishuddhi son las buenas habilidades de comunicación y la capacidad de desarrollar relaciones fuertes y puras. El Vishuddhi no solo desempeña un papel importante en la regulación de nuestra manera de expresarnos, sino que también nos ayuda a mantener el respeto y la diplomacia en todas nuestras comunicaciones. Es desde el Vishuddhi que logramos armonía y cohesión con la humanidad y experimentamos la unión y el ser uno con el universo.
El Vishuddhi nos permite ser un testigo observador, emocionalmente desapegado, en situaciones estresantes, lo que permite mejorar nuestra madurez emocional y nuestra capacidad de ver las cosas en perspectiva. Somos capaces de simplemente observar los eventos en una manera pura, objetiva y desapegada, sin “sobre reaccionar” emocionalmente.
Agnya: Perdón
Las cualidades principales del Agnya son el perdón, la humildad y la ausencia de rigidez y de condicionamientos innecesarios dentro de nosotros. Es a través de este chakra, a veces referido como “el Tercer ojo “, que podemos perdonar a los demás, así como a nosotros mismos. Un Agnya equilibrado hace que sea más fácil dejar de lado nuestro orgullo, lo que nos facilita perdonar. El Agnya también mantiene el ego (pensamiento, planificación futurista) y el superego (recuerdos, condicionamientos y emociones) en equilibrio.
A través del Agnya chakra se nos otorga la capacidad de alcanzar el estado de conciencia sin pensamientos. El Agnya es la puerta de entrada al chakra del Sahasrara, que simboliza el reino espiritual más puro de la existencia.
Sahasrara: Integración
La cualidad principal del chakra del Sahasrara es la integración y un sentido de unidad con todos los elementos del universo. Es a través del Sahasrara que experimentamos la conexión con la Energía Divina que todo lo permea, con la Verdad Absoluta. El Sahasrara representa nuestro destino final, la realización absoluta del cielo en la tierra. No podemos entender completamente el significado y el propósito de nuestras vidas hasta que estemos conectados con el poder que nos creó.