India tour 1982-1983 (Matthew Fogarty photo)

SHRI MATAJI

NIRMLALA DEVI

Reconocida por muchos como la figura espiritual más importante de nuestro tiempo, Shri Mataji Nirmala Devi ha dedicado su vida al ascenso espiritual de la humanidad, al establecimiento de la conciencia espiritual en las sociedades y a la recuperación del papel de la mujer en el contexto social. Su obra se basa en el establecimiento de valores que permitan el resurgimiento de una verdadera hermandad, prosperidad y paz a nivel mundial.

 

Shri Mataji nació en la India el 21 de marzo de 1923 y desde la niñez su singular vocación espiritual fue evidente inmediatamente a todos aquellos que la conocieron, incluyendo a Mahatma Gandhi, quien la apodó “Nepali”. Desde su adolescencia, Shri Mataji estuvo profundamente comprometida con la lucha de la independencia de la India. Como muestra de ello, Shri Mataji y su familia sacrificaron su cómodo y elegante estilo de vida por el encarcelamiento e incluso la adversidad, todo por la libertad de su país.

 

 

Más tarde Shri Mataji se casó con C.P. Srivastava, un importante y respetado funcionario de la India, con el cual tuvo a sus dos hijas, Kalpana y Sadana. Pero fue sólo hasta que sus hijas se casaron y se establecieron, que Shri Mataji empezó su trabajo espiritual. Aunque Shri Mataji sabía desde muy joven que tenía un regalo único para poner a disposición de toda la humanidad, quería primero mostrar con su propio ejemplo la perfecta compatibilidad entre llevar una vida espiritual profunda y la vida ordinaria de una madre o ama de casa.

 

De esta forma, el 5 de mayo de 1970 en una playa solitaria de Nargol (India) Shri Mataji descubrió en medio de su meditación el secreto de la realización en masa, a través del cual miles de personas podrían lograr su unión con el más profundo y sutil aspecto de su propio ser, el Espíritu, permitiéndoles iniciar su proceso de auto-transformación espiritual.

Sahaja Yoga había nacido y desde entonces Shri Mataji ha dedicado todo su tiempo a viajar por el mundo, comunicando su mensaje de integración, armonía y principalmente para otorgarles a las personas la experiencia del despertar de su propia energía Kundalini. Shri Mataji siempre ha dicho que más que una maestra ella es una Madre, ya que la complejidad y la sutileza necesaria para alcanzar la iluminación espiritual sólo pueden ocurrir con la pureza del amor maternal. Es entonces responsabilidad de cada individuo usar su nueva conciencia para convertirse en su propio maestro (maestro de sí mismo)

Después de más de 30 años de incansables esfuerzos por parte de Shri Mataji, Sahaja Yoga se ha establecido en más de 108 países alrededor de todo el mundo, permitiéndoles a todas las personas que así lo deseen alcanzar su auto-realización sin costo alguno. Además del establecimiento de la meditación Sahaja, Shri Mataji se ha distinguido por la creación de algunas organizaciones no-gubernamentales (en ámbitos culturales, científicos y sociales) que promueven el establecimiento de los valores universales de una cultura global, trascendiendo todas las fronteras de raza y religión.